21/10/13

Cine digital: transformaciones en el corto plazo

El diario La Voz publicó un conjunto de notas interesantes referidas a la digitalización de las salas y las transformaciones que se esperan en la distribución y exhibición. Compartimos acá la nota "10 claves para entender el cine que viene", pero recomendamos también leer las notas vinculadas que se encuentran en el siguiente link: http://vos.lavoz.com.ar/cine/10-claves-para-entender-cine-que-viene


10 claves para entender el cine que viene

En enero de 2015 comenzará a aplicarse el nuevo sistema de proyección digital, que desplazará al clásico celuloide. Las razones y las consecuencias del cambio.

Por Daniel Santos 20/10/2013 14:19

En enero de 2015, las salas de cine de la Argentina pondrán en marcha el nuevo sistema de proyección de películas que promete una auténtica revolución de la industria. El recambio del clásico celuloide de 35 milímetros al digital ofrece nuevas perspectivas, aunque buena parte de la industria está preocupada por el modo en que el cambio se pondrá en marcha. Aquí, los 10 puntos más importantes para entender cómo será el cine que viene.
1. En enero de 2015 comenzará a funcionar el nuevo sistema digital de proyección de películas en los cines argentinos y de Latinoamérica. Durante un tiempo relativamente corto convivirán los dos formatos. Actualmente, la plaza argentina cuenta con 1.000 salas y 100 están en construcción. Sólo un 30 por ciento ya es digital.
2. El espectador no notará cambios para peor a la hora de ver películas en sala: hoy se filma en digital y se traslada a 35MM. Entre las ventajas, en cambio, será mejor el sonido (7.1), no se deteriorará ni el audio ni la imagen y se mejorará la distribución, que posibilitará llegar a todo el mundo con un estreno internacional o a todas las salas del país con un título nacional, en el mismo momento.
3. Los filmes se recibirán vía satélite o por fibra óptica mediante una antena y se descargarán en el servidor de cada complejo varios días antes del estreno. Llegan encriptados y con una llave de software que une a la película con el servidor específico y el proyector. Esto evitará la piratería.
4. El costo aproximado de reconversión por cada sala de un complejo oscila el millón de pesos argentinos. El Incaa comprará los sistemas para las salas del Instituto y aquellas recuperadas por municipios o gobiernos provinciales, y los entregará en comodato. Además, habrá créditos blandos para otras compañías, y subsidios en las tasas de interés.
5. Todas las películas (además de cortos y comerciales) se concentrarán en la Estación Terrena Benavídez de Ar-Sat, donde todo lo que se proyecta en sala debe ser calificado por la Caec. Desde allí, además, se transmitirá a las salas sin costo para la producción nacional de películas. Las compañías extranjeras de cine podrán optar por hacerlo desde allí (si acuerdan con Ar-Sat) o llevar sus filmes y transmitir desde otro lugar.
6. El Incaa mantendrá el control de la cuota de pantalla para que la posibilidad de estrenos simultáneos en el mundo no afecte a la producción y proyección de títulos locales. El nuevo sistema permite un control total de lo que ocurre en las salas del país y no está en riesgo esa cuota.
7. Las grandes compañías cinematográficas –llamadas majors– que dominan alrededor del 75 por ciento del mercado mundial desde Hollywood ya enviaron a los exhibidores de Latinoamérica un comunicado en el que aseguran que a partir de enero de 2015 llegaría el fin del celuloide. Originalmente, el plan era esperar el cambio definitivo para 2017.
8. Hoy, una película puede estar formada por un total de cinco rollos de cinta, que pesan unos 30 kilos y que deben ser pegados manualmente. Ese traslado afecta la calidad del filme. También, cuando el número de pasadas es alto, la imagen y el audio se desmejoran notablemente.
9. En el mundo, cuatro empresas desarrollan la tecnología para los proyectores digitales: Sony, Christie, Barco y NEC. Sólo Sony tiene un formato distinto y el resto eligió un protocolo estándar. NEC es la empresa que tiene mayor inserción en la Argentina, donde está radicada hace 35 años. Los nuevos sistemas requieren mano de obra calificada.
10. El recambio sólo permitirá que la industria del cine crezca, ya que el formato de 35MM había llegado a un techo de sus posibilidades. Actualmente existen cines adaptados a películas (incluso con escenografías y efectos especiales) y estudios de mejoras en la calidad de la imagen (hoy se habla de 2K y 4K y se están realizando pruebas a 8K y 16K).
La nota completa, con las declaraciones de David Pereyra, program manager de Cine Digital de NEC, y la presidenta del Incaa Liliaa Mazure, en el siguiente enlace.
Podés leer la opinión de Daniel Hidalgo, proyectorista de oficio del Cine Teatro Córdoba, en este link.
El cine que viene, en la opinión de Roger Koza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario