4/9/13

Los "tanques" nacionales: un éxito de la TV

Compartimos una entrada publicada en el blog "Taquilla nacional". Link a la entrada original: http://marianoliveros.wordpress.com/2013/09/04/informe-la-dependencia-del-cine-argentino-de-la-television/

INFORME: La Dependencia del Cine Argentino de la Televisión


De las cinco películas más vistas del año, Telefé co-produjo o asistió en la difusión de cuatro de ellas. La restante, también contó con apoyo de un multimedio (como es el grupo Clarín, para “Vino para Robar”).

Según informa el sitio oficial del canal de las pelotas (ejem..), Telefé acaba de superar su récord histñorico de ventas de entradas en el cine argentino.
En lo que va de este año, la cantidad de localidades vendidas alcanzó los 4.048.343.
Esta cifra representa, además, casi un 90% del total de entradas vendidas para las películas nacionales en lo qe va del año.
Las películas que consiguieron sumar algo más de 4 millones de tickets son: METEGOL: 1.880.339 espectadores, TESIS SOBRE UN HOMICIDIO: 1.023.024 espectadores, CORAZÓN DE LEÓN: 1.046.225 espectadores, y LA RECONSTRUCCIÓN: 98.755 espectadores).
Hasta ahora, la producción cinematográfica de Telefe estrenada en 1999 había alcanzado la cifra de 3.606.772 espectadores. (MANUELITA: 2.210.600 espectadores, ESA MALDITA COSTILLA: 907.364 espectadores, LA VENGANZA: 488.808 espectadores).
La cifra de este año ascenderá considerablemente en lo que resta del año para este canal con los estrenos pendientes de “Séptimo“, con Ricardo Darín, este jueves; y “Wakolda“, con Natalia Oreiro y Diego Peretti, el jueves 19.
 
LA DIFUSIÓN EN TELEVISIÓN.
En estos últimos años se notó como (a nivel general), cada vez menos películas concentran mayor cantidad de espectadores, dejando muy poco para el resto.
En el caso del cine argentino, hasta hace cuatro o cinco años siempre había unos cuantos títulos que conseguían aceptables rendimientos pese a no contar con apoyo mediático para su difusión.
Ese grupo de películas está paulatinamente desapareciendo, y todo parece indicar que este año no habrá ninguna película con una recaudación aceptable fuera de las producidas y/o difundidas por los canales de televisión.
Entre el año pasado y el corriente, hubo un avance en una materia siempre discutida: el que las películas independientes no conseguían salas de estreno.
En lo que va del año, 13 películas independientes consiguieron estreno en más de 10 salas; con casos como “Rouge Amargo” que se lanzó con 30 copias; “Puerta de Hierro” con 27; y el documental “Mercedes Sosa: La Voz de Latinoamérica”, en 22.
Ninguno de estos 13 títulos consiguió, en el total de sus carreras comerciales, vender un mínimo de 1.000 entradas por pantalla (un objetivo muy de mínima para cualquier lanzamiento).
En el 2012, la situación fue mayor aún, con 17 películas con copiados por encima de las 15 pantallas; muchas de ellas con más de 25 en realidad.
Los únicos títulos independientes que lograron salvar las papas el año pasado fueron “Infancia Clandestina” (que de todas maneras, tuvo una cierta difusión, especialmente en la televisión pública); la re-edición de “Esperando a la Carroza”; y el thriller “La Plegaria del Vidente”.
Hasta hace cuatro o cinco años, solían surgir títulos que, con pocas copias y sin difusión televisiva, conseguían buenas cifras en la taquilla: “Cordero de Dios”, “Café de los Maestros” y “La Cámara Oscura” en 2008; “Derecho de Familia”; “Las Manos”; “Fuerza Aérea S.A”; “El Custodio” y “Cara de Queso” en 2006; “Whiskey Romeo Zulu”; “Cama Adentro”; “Whisky”; “El Viento” en 2005; y más casos yendo más atrás en el tiempo.
Todas películas que vendieron más de 40.000 entradas como mínimo, sin publicidad televisiva y con menos de 15 copias en la mayoría de los casos.
OBVIAMENTE HAY MUCHOS CASOS DE PELÍCULAS CON APOYO TELEVISIVO Y QUE HAN FRACASADO.
Pero es cada vez menor (ninguna en lo que va del 2013) la cantidad de títulos que sin apoyo de los canales en materia de difusión de trailers, spots y entrevistas, logran acceder a una cantidad siquiera mínimamente aceptable de ventas.
Según lo establecdo por la Ley de Medios, cada canal de televisión debe participar en la producción y/o difusión de 8 títulos nacionales por año.
Hasta ahora Telefé es el que, adelantándose a lo establecido por la Ley, ha colaborado de forma más activa en el desarrollo o comercialización de filmes nacionales.
Le sigue Canal 13 con un par de títulos por año. Lo mismo la Televisión Pública.
Ni América, ni Canal 9 han colaborado en la difusión de cine argentino, y tampoco se sabe de que hayan existido presiones por parte del INCAA o de otras ramas del Estado para que esta situación se revierta.
Mientras tanto, el público está cada vez menos dispuesto a dejarse llevar por la suerte y sólo va a lo seguro.