22/6/13

Ponencia de Radakovich y artículo de Quintar-Borello

Compartimos dos textos: la ponencia que Rosario Radakovich (UdelaR) presentó en las jornadas y un artículo que Aída Quintar y José Borello (UNGS) escribieron para una revista española (actualmente en evaluación). Pueden bajar ambos textos haciendo click en "download".
También dejamos el video que Rosario y su equipo prepararon para ofrecer un panorama del cine uruguayo reciente, en el marco del proyecto "Industrias creativas innovadoras, el cine nacional de la década".



Video:

Una década de cine nacional from agustina willat on Vimeo.

Fotos de las jornadas

Compartimos algunas imágenes del evento realizado los días 13 y 14 de junio en Buenos Aires.
 


Presentación del sitio

Este sitio nace como un espacio colaborativo y como plataforma para la conformación de una red de investigadores latinoamericanos que estudian el consumo y la producción audiovisual desde una perspectiva interdisciplinaria.
 
La idea de crear el sitio surgió en la mesa de cierre de las jornadas "El sistema audiovisual y las ciencias sociales. Perspectivas económicas, organizacionales y geográficas del consumo y la producción audiovisual", organizadas por la UNGS los días 13 y 14 de junio de 2013 en Buenos Aires (click para acceder al sitio de las jornadas).
 
Allí participaron investigadores de Argentina, Brasil y Uruguay, lo cual permitió identificar problemáticas comunes a nivel regional, pero también hubo una buena cantidad de trabajos que llamaron la atención sobre un nivel subnacional (provincial, estadual, municipal, etc.) que estas temáticas están tomando en distintos puntos de la región (Río de Janeiro, San Luis, Misiones, Mendoza, Córdoba, etc.).
 
Algunas de las áreas de interés son: políticas y legislación del audiovisual, sistemas de innovación, industrias culturales y creativas, consumo y audiencias, experiencias de articulación a nivel local, producción alternativa por parte de organizaciones sociales sin fines de lucro, entre otras.
 
Por lo tanto, tomando como base la focalización temática de las jornadas y la diversidad de perspectivas, nos proponemos avanzar en la producción de conocimiento sobre un campo que está lejos de ser agotado y que presenta características similares en toda la región.
 
En el sitio será posible encontrar ponencias y artículos, pero también instrumentos metodológicos utilizados en distintas investigaciones, e información general sobre el sector audiovisual. La política del sitio es abierta a todos los interesados en participar y los aportes son bienvenidos.
 
Pueden escribirnos a audiovisualycienciassociales@gmail.com. ¡Bienvenidos!