24/7/13

Mesa "Cine contemporáneo en Uruguay" - Jornadas de la Facultad de Humanidades, UDELAR, Montevideo

 Compartimos información que puede ser de vuestro interés:



GT 47 Cine contemporáneo en Uruguay

Objetivos

  • Ofrecer un espacio de conocimiento, intercambio y discusión entre estudiantes y académicos nacionales e internacionales que estén investigando sobre cine contemporáneo en Uruguay dentro y fuera de fronteras.
  • Conocer y explorar las diferentes líneas de trabajo y tendencias teóricas de los estudios sobre cine uruguayo.
  • Reforzar la reciente pero creciente y sostenida investigación sobre la producción audiovisual en Uruguay.
  • Generar contactos para futuras colaboraciones, proyectos y publicaciones.

Fundamentación

Desde el fin de la dictadura ha habido un lento y vacilante, pero en última instancia, un evidente progreso de la producción cinematográfica en el Uruguay. Tal crecimiento de la producción cinematográfica nacional se ha favorecido de la financiación ofrecida por instituciones tales como el FONA y el Instituto del cine y del audiovisual (ICAU) a través del Fondo de Fomento Cinematográfico y la tan mentada Ley de Cine (Ley Nº 18.284 y Decreto 473/008) y la creación del Fondo Iberoamericano de Ayuda –IBERMEDIA, entre otros. Esto ha ido acompañado de un incremento fluctuante de audiencia local y de un reconocimiento la crítica internacional. Hasta hace relativamente poco, el cine uruguayo no había tenido un gran impacto en los circuitos de los festivales de cine internacionales. Sin embargo, películas tales como 25 Watts (2001), El Viaje hacia el mar (2003), Whisky (2004), El baño del Papa (2007) y La casa muda (2010) han generado interés tanto en la audiencia nacional como internacional. La industria cinematográfica uruguaya, aún en plena fase de desarrollo, comienza de esa manera a generar nuevos horizontes de expectativa, nuevas audiencias y nuevos campos de investigación.
Tal crecimiento se ve también acompañado de un paulatino corpus crítico interesado en el análisis de la producción audiovisual contemporánea. En este sentido, el grupo de trabajo procura congregar a los estudiantes y académicos que estén trabajando sobre el tema desde diversas perspectivas teóricas y desde diversos puntos geográficos. Se considerarán ponencias y acercamientos teóricos que estén dedicados tanto al análisis de obras documentales como de ficción.

Coordinadoras

María Soledad Montañez (University of Stirling, Escocia)
maria.montanez@stir.ac.uk
Mariana Amieva (Claeh / 33 cines)
maramieva@gmail.com
Rosario Radakovich (LICCOM, PRODIC, Universidad de la República).
rosario_radakovich@yahoo.com
 
9, 10 y 11 de octubre.
Jornadas Académicas 2013
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad de la República
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario